Cancelación de datos en servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito

Categorías: abogado proteccion de datos,AEPD |

Nuevo artículo en la web de Abanlex Abogados.

Resumen y comentario de la la Resolución R/01906/2008 de la Agencia Española de Protección de Datos.

Dicha resolución carga sobre el propio acreedor la obligación de cacelar los datos de los morosos de los servicios sobre solvencia patrimonial y crédito (ASNEF, RAI, etc.)  que deben proceder a solicitar una vez la deuda ha sido satisfecha.

Cuando el deudor se dirige a estas entidades para cancelar sus datos, éstas darán traslado de la solicitud al acreedor, que es quien debe contestar en un plazo de 7 días y, de no hacerlo, las entidades de información procederán a cancelar el registro.

La resolución dice textualmente que el  acreedor “es el único que tiene la posibilidad de incluir los datos en el fichero de información sobre insolvencia patrimonial y crédito, y de instar la cancelación de los mismos cuando la deuda sea inexistente o haya sido saldada.”

Por tanto, en caso de encontrarse en el supuesto de haber cancelado una deuda y seguir constando en las listas de morosos, la solicitud de cancelación ha de ser dirigida a la empresa con la que tuvimos la deuda y, de no ser atendida, la dirigiremos alas entidades que prestan el referido servicio de información sobre solvencia patrimonial y crédito.

Artículo completo

30 comentarios a “Cancelación de datos en servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito”

  1. ALEJANDRO comenta:

    BUENAS QUERRIA INFORMACION SOBRE SI HAY ALGUNA MANERA DE SALIR DE LOS FICHEROS DEL ASNEF, SIN PAGAR LA DEUDA. SE QUE LA DEUDA CONTINUA SIENDO MIA PERO SALIR EN LOS REGISTROS DE MOROSOS ES OBLIGATORIO??? SI HAY ALGUNA MANERA POR FAVOR NECESITO INFORMACION!! *********@hotmail.com

  2. German comenta:

    Buenas a mi pasa lo mismo que alejandro necesitaria asesoramiento.

  3. Francisco Damian Fernandez Tajuelo comenta:

    Necesito saber si me pueden quitar de los ficheros de RAI Y ASNEF, sin haber pagado la deuda aun, pues necesito no aparecer duarnte unos dias para poder solicitar unos telefono y un credito.
    Un saludo

  4. jesus comenta:

    ola yo quiero salir de esa lista pagando como lo puedo acer mean dicho q solo son 300 e la deuda deuna factura de telefono .pero nila conpañia del telefono me asegura q me saca de ay aun pagando necesito porfabor qme alludeis espero comentario cracias

  5. GARLO MARMOL S.L. comenta:

    NECESITO ELIMINAR DE MI EMPRESA LAS INCIDENCIAS QUE APAREZCAN (RAI, ASNEF, EMBARGOS, ETC) COMO PUEDO HACERLO AUN SI HABER PAGADO LA DEUDA, YA QUE ES UN OBSTACULO PARA SEGUIR CON UNA FINANCIACION?

  6. Joaquín Muñoz comenta:

    Me temo que, sin pagar la deuda, es imposible salir de este tipo de listas.

    Incluso, una vez pagada, tardan unos días en eliminar el registro. Lo que se puede hacer es solicitar un escrito a la empresa a la que ya hemos pagado que indique que y ano existe ningún tipo de deuda con ellos, para presentar en bancos o nuevos acreedores.

  7. jose manuel comenta:

    Lo ue es una verguenza es el tener que pagar una deuda inesistente para poder protestar luego y eso es lo que al parecer hay que hacer con las facturas de ORANGE que no admiten a razones y te ponen ha hablar con personas que no tienen ni idea del problema escudandose en ellas ” SON UNOS LADRONES CONSENTIDOS POR EL GOBIERNO”

  8. Pablo Antonio comenta:

    Y digo yo ¿Para que sirve entonces la ley de protección de datos?, ¿ No es obligatorio avisarte de la inclusión en esas listas ?

  9. Maikel comenta:

    Pienso como Pablo ¿de qué sirve aquí la ley de protección de datos? ¿Quien le ha dado el consentimiento a estas empresas para almacenar mis datos?

  10. Enrique Torres comenta:

    Buenas, mi problema es que aparezcon en la lista de ASNEF, sin tener nada que ver con esa deuda, que se me imputa. Me explico, yo tengo dos socios en una empresa, que tienen una deuda como avalista, y yo aparezca en la lista por esa deuda en la que yo no avale. Que puedo hacer para desaparecer como moroso

  11. Sandra comenta:

    NECESITO SABER QUE TENGO QUE HACER PARA NO APARECER EN EL RAI, YA QUE TENGO UNA DEUDA DE 600EU. CON UNA COMPAÑIA DE TFN,PERO ME DECLARO INSOLVENTE YA QUE NO PUEDO PAGARLA. MI PREGUNTA ES; QUE TRAMITE DEBO INICIAR PARA SALIR DE ESA LISTA SIN PAGAR? ES OBLIGATORIO SALIR EN ESTE TIPO DE LISTAS, SI NO ES ASI LES PODRIA DENUNCIA…????

  12. Sandra comenta:

    mi pregunta es las deudas del RAI,expiran?es decir preescribe la deuda?? prfavor necesito una contestacion urgente.MUCHISIMAS GRACIAS

  13. jose comenta:

    Hola sandra,
    Referente al fichero RAI, te diré que solo es un fichero donde se incluyen los datos de personas jurídicas y no físicas (si lo han hecho es ilegal). Si existen otros ficheros como asnef-equifax y badex donde te pueden incluir como persona fisica. En estas listas, los apuntes se pueden mantener durante un plazo mázimo de seis años. Puedes acudir a tu banco, y pedir que te consulten estos datos, o bien dirigirte directamente a dichos ficheros , ejerciendo tu derecho de acceso a la información. Puedes ampliar toda esta información en la pagina web de la agencia de proteccion de datos http://www.agpd.es .Suerte

  14. ghaaby comenta:

    HOLA A TODOS ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SI MI NOMBRE SE PUEDE BORRAR DEL BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (BOIB) tube juicios Y MULTAS QUE HACE AÑOS YA STAN PAGADAS Y TODO ESTA ARREGLADO PERO PONGO MI NOMBRE EN INTERNET (Google) y sale lo de la pagina del BOIB explicando el juicio que tuve,….sabeis como puedo borrarlo? o sabeis alguien que me pueda ayudar? muchas gracias

  15. carlos jof comenta:

    hola he tenido un problema con la compañia de telecomunicaciones orange, mantengo una deuda de 175 euros, pero me mandaron al fichero de morosidad, y no quiero pagar hasta que me solucionen la incidencia, como lo puedo hacer para que me borren de ese fichero, espero su respuesta
    un saludo gracias.

  16. José María comenta:

    Parece ser que muchos de los aquí presentes tenemos o hemos tenido este tipo de conflicto con la compañía francesa ******. Si nos unimos entre todos algo podemos hacer. Una empresa que sólo me ha pasado una factura sin darme el servicio correspondiente y haciendo oidos sordos a las quejas y como hay un impago me lastran con estas listas. TENEMOS QUE HACER ALGO YA!!! Juntos podremos!!

  17. mateo comenta:

    hola, querria saber como puedo borrarme de la lista de morosos, para solicitar un prestamo. Gracias un saludo

  18. mateo comenta:

    hola de nuevo, existe alguna empresa que sin pagar te borren de la lista? He visto algo por la red, se puede fiar uno?. Gracias

  19. José Antonio comenta:

    Por lo que se ve somos muchos afectados por *****, antes *****, a mi me pasa lo mismo, me mandaron una factura de móvil que no correspondía con el el gasto que hice, protesté y recurrí varias veces y pasaron de mi, me comprometí a pagarles el precio justo, pero ellos te ponen en el RAI y te obligan a pagar todo si quieres salir de el. Son Unos Sinverguenzas consentidos.

  20. ricardo comenta:

    Hola,mi problemas es que estoy en el rai,afner, por una deuda que no pude pagar en su dia.
    Me gustaria saber si hay una manera de desaparecer unos dias del ray o afner ,para poder pedir un dinero para pagar esa misma deuda y asi cancelarla por completo,ya que yoy funcionario y no tendria problema en pedir dicho dinero,pero siempre que no figure en estas listas,gracias.

  21. MARIA comenta:

    SI SE PUEDE SALIR DEL ASNEF SIN TENER QUE PAGAR LAS DEUDAS .Yo trabajo para una asesoria que se dedica a solucionar ese problema acogiendose a los derecchos que nos amparan con la ley de proteccion de datos que la mayoria de las empresas y entidades bancarias no cumplen a la hora de incluir tus datos en los ficheros de insolvencia patrimonial. AMPARANDOSE EN ESA LEY se puede solicitar la cancelacion de los apuntes.

  22. FERNANDO comenta:

    qUISIERA SABER DONDE DIRIGIRME PARA BORRAR TODAS MI DEUDAS ,DESPUES DE UNA MALA RACHA ,YA AHORA JUBILADO Y PODRIA IR PAQGANDO MI DEUDAS QUE POR OTRO LADO NI SIQUIERA SE AQUE SUME ASCIENDE,ME TRATAN COMO UN TERRORISTA Y MI DEUDA NO ES IMPORTANTE ,INCLUSO TENGO PROPIEDADES Y NO MIRAN NI PENSION NI MI CASA,

  23. Maria comenta:

    Queria saber como quitarme de estos ficheros sin que me coste dinero,hay alguna manera?? para que existe la ley de protección de datos y quien ha permitido que meter mis datos alli?

    Gracias y saludos,

  24. carmen comenta:

    Me hab dicho que la inclusión en ficheros de morosos no es legal según la ley de protección de datos.
    ¿Alguien me podría informar de cómo anular esos registros de forma gratuita?

  25. gabrielle comenta:

    hola me gustaria que alguien me informase como salir del asnef o rai sin hacer frente a la deuda por unos telefonos ya que no puedo ahora permitirme pagarlo.

  26. david comenta:

    cuidado con consultatusderechos.com dice que te quitan la deuda y es mentira.Tienes que llamar a un 807****** y te tiene mas de media hora y luego te cuelgan.Te mandan un mensaje a tu correo diciendo que vuelvas a llamar y te vuelven a tener otra media hora y asin hasta que te cansas o ves que es un timo.Y encima te hacen mandar toda la documentacion.

  27. tonito comenta:

    hola a todos, quiero contar mi caso, a últimos del año pasado contraté Internet inalámbrica con *******, aquello fue un desastre. en la tienda me engañaron con la permanencia me dijeron que era 12 meses y en el contrato pusieron 18 más 18 36 meses yo no lo leí.puse en marcha Internet y era super lento, a los 5 meses me dí de baja me enviaron una factura 118€ que pagué, al poco tiempo enviaron otra 177€, yo pensé que se equivocaron, pero la pagué, el contacto con esta gente es casi imposible.he recibido 2 cartas de diferentes ficheros de morosos, a los que e respondido con copias de las facturas y otros escritos.las personas que tengan pensado hacer contratos con ******* que tenga cuidado pues podría ser su peor pesadilla. saludos

  28. luisfrancisco morales comenta:

    que verguenza pagar lo que uno no agastado bueno

  29. carolina comenta:

    hola antonio gisbert estaria interesada en borrar mis datos de la lista de moroso pero sin pagar deuda ya q ahora mismo no puedo hacerle frente
    es posibleÇ?

  30. Jorge comenta:

    Buenas tardes,

    Mi caso es que yo estaba de avalista de mi padre en una financiacion.El caso es que se tuvo que acoger a un concurso por quiebra..el ha aceptado que en el concurso de acreedores tiene esa deuda pero a mi me han metido en el asnef..es legal?? puedo alegar que el titular ha aceptado la deuda y hay una intervencion judicial y que yo no tengo que ver para que me saquen del asnef..Muchas gracis me urge saber algo