Vecinos morosos en el Tablón de la Comunidad de Propietarios

Nuevo post en la web de Abanlex.

La Agencia Española de Protección de datos (AEPD) ha impuesto recientemente una sanción de 601,06 euros a una comunidad de propietarios de Valladolid por publicar en su tablón de anuncios la relación de aquellos vecinos que adeudaban cuotas a la Comunidad anexo a los acuerdos resultantes de una Junta.

La resolución de la AEPD se basa en un incumplimiento del deber de secreto por el responsable del fichero, tipificado en el artículo 10 de la LOPD, ya que no contaba con el consentimiento de los afectados. Las alegaciones de la comunidad se basaban en la imposibilidad de notificación a los particulares al no recoger las comunicaciones en su domicilio.

A pesar de ello, la AEPD fundamenta su decisión, entre otras, en la Sentencia nº 361, de 19/07/2001 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se aclara:

“El deber de guardar secreto del artículo 10 queda definido por el carácter personal del dato integrado en el fichero, de cuyo secreto sólo tiene facultad de disposición el sujeto afectado, pues no en vano el derecho a la intimidad es un derecho individual y no colectivo. Por ello es igualmente ilícita la comunicación a cualquier tercero, con independencia de la relación que mantenga con él la persona a que se refiera la información (…)”.

Podría parecer que esta decisión entra en conflicto con el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que, respecto a la convocatoria de la Junta establece, “La convocatoria contendrá una relación de los propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la comunidad y advertirá de la privación del derecho de voto si se dan los supuestos previstos en el artículo 15.2”, lo que conlleva necesariamente el conocimiento de aquellos propietarios deudores, sin necesidad de recabar el consentimiento de los mismos. Pero este caso concreto, no se hallaría incluido en el supuesto del artículo citado, pues lo que se publicó no fue la relación de deudores de cara a una futura convocatoria de junta, sino el acuerdo resultante de la Junta celebrada anteriormente, que acordó publicar en tablones los deudores a dicha fecha. El motivo, según alegó la comunidad es que “no se recogían las cartas en el domicilio que constaba de la denunciante.”

Únicamente se podría publicar esta lista de morosos cuando se haya intentado por otros medios notificar personalmente a los afectados, siendo la última posibilidad la comunicación a través del Tablón de Anuncios. La finalidad de colgar la mencionada lista en el tablón es informar a los propietarios deudores que se hallan en tal situación, y no poner en conocimiento de terceros tal hecho, aunque ello sea una consecuencia inevitable.

Resolución Procedimiento Sancionador.

Artículo completo.

28 comentarios a “Vecinos morosos en el Tablón de la Comunidad de Propietarios”

  1. eti comenta:

    quisiera saber si en una junta de propietarios se puede elegir a una persona de presidente o secretario siendo morosos.y si no se puede,que se podria hacer o hablar en esa junta para que no vuelva a pasar, gracias por favor mandar a mi correo ********@hotmail.com

  2. Lidia comenta:

    Tenemos un vecino moroso que debe a dia de hoy un año entero de comunidad. Hemos hecho una reunión extraordinaria y se ha aceptado la liquidación de la deuda por mayoria de los presentes y si en el plazo de 15 dias el deudor no paga la deuda se procederá por via judicial(juicio monitorio) El vecino moroso no ha asistido nunca a ninguna reunión y el piso está alquilado.Nadie sabe ningun otro domicilio, y cuando le llamamos a un telefono que nos dio su inquilino nos cuelga. Tenemos que notificarle por medio de burofax el pago de la deuda y si aún así en 48 horas no pagase, iriamos por via judicial. Mi pregunta es, me han dicho que también podemos notificarselo (si no tenemos ninguna dirección) en el tablón de anuncios de nuestra comunidad, como lo hacemos?que se ha de exponer? Si me pudieran ofrecer algún tipo de información me seria de gran ayuda. Gracias.

  3. Lidia comenta:

    Si alguien tiene alguna respuesta a mi pregunta, mi correo es : ********@hotmail.com. Gracias

  4. Pepe comenta:

    En mi comunidad, ha decidido el presidente por su parte(solo con un escrito), hacer un prestamo a la comunidad con aportaciones voluntarias de cada vecino y se le ha ocurrido poner la lista a la vista de todo el mundo, asi se sabe que vecino y que cantidad aporta “voluntariamente” cada uno. Mi pregunta es ¿por la ley de proteccion de datos puede estar mi nombre y apellido en esa lista, expuesta a la vista de todo el mundo? . La lista esta a la vista de todo el mundo que pasa al portal. ¿Puedo obligarle a quitar esa lista, de la vista de todo el mundo?¿Puedo pedir daños y perjuicios al presidente o a la comunidad?.Gracias.

  5. sergio herrera comenta:

    TENEMOS UN TABLON CON EL Nº DEL APARTAMENTO Y SU DEUDA MENSUAL. PUEDE ESTAR PROHIBIDO POR LEY DE PROTECCION DE DATOS. ESTE TABLON ESTA EN RECEPCION DE LA COMUNIDAD, NUNCA APARECE EL NOMBRE DEL PROPIETARIO. GRACIAS

  6. yo comenta:

    cuidado con los monitorios, ya que si el demandado dice “a” se convierte en juicio ordinario y las costas no son 100 €

  7. mare cruz comenta:

    hola, tenemos en nuestra comunidad varias vdas. que dice que el banco se las ha quitado al propietario, como podemos saber que banco es el que las tiene? lo digo. porque en una vda. viene a dormir un familiar del antiguo propietario, y tal vez sea este el que esta metiendo la mano en el garaje, y a otros vecinos morosos, si no los localizamos en la vda. como les hacemos llegar el burofax, preguntando a la policia su direccion real??’ tal vez viva con un familiar y mantenga su empadronamiento en nuestra comunidad aunque tien la casa alquilada, aunque es de vpo. y tambien quisiera saber que podemos hacer con unos vecinos que en el garaje, ocupan mas espacio del que les pertenece ya que tienen en su plaza carros de compra y el coche se sale, se les ha dicho y pasan de todo,,, que hacemos, se denuncia… gracias un saludo

  8. Begoña comenta:

    Buenos días:

    Soy la secretaria de una comunidad de propietarios, y he preparado la citación a la junta y una hoja anexa con el detalle de morosos a fecha de dicha junta. El detalle no identifica personalmente al moroso, sino que se coloca la vivienda (por ejemplo: 2º izquierda) y el total del importe adeudado. Sería ílicito colocar este documento en el tablón de anuncios, amparados por el articulo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

  9. Lorena comenta:

    Hola hace poco deje la presidencia de mi comunidad,pero en otra viviendad que tengo,las cuentas que me da la presidenta no me dan,simepre son derramas y derramas,nunca hay dinero en el fondo,y comparandola con la que yo fui presidenta me parece increible, se puede hacer algo para saber si se está quedando ele dinero de la comunidad?

    Gracias

  10. Berta comenta:

    Vamos a convocar una junta de propietarios para certificar la deuda de los morosos y poder reclamarla. Uno de los morosos es LA SECRETARIA, que por lo que he leído al haber este cargo en la comunidad, es la que debería autorizar con su firma la certificación de las deudas. ¿Que podemos hacer?, no tenemos administrador y mi marido es el presidente.

  11. vlad comenta:

    spasibooooooooooooo!

  12. Montserrat comenta:

    Buenos días, soy la presidenta de una comunidad de vecinos y el administrador no quiere facilitarme la lista de los vecinos que no están al corriente de pago.¿puede hacerlo?Yo no voy a publicarla en ningún sitio, sólo la necesito para que en la próxima reunión dichos vecinos que no ejerzan su derecho a voto.
    Otra cuestión, queremos cambiar el administrador de la finca, he de comunicárselo yo como presidenta previa aprobación por la comunidad o se lo puede comunicar el nuevo administrador.Gracias

  13. José comenta:

    Los Administradores profesionales nos vemos cada día en esas situaciones.
    Si hay constancia fehaciente de haber intentado la notificación (certificado con Acuse, burofax certificado o entrega personal con testigos, vg.:el conserje) y no la han recogido,se han cumplido los requisitos de la LPH y los de la LOPD y sería válida su publicación.
    Aunque un escrito de reclamación del abogado de la Comunidad también puede evitar un juicio.

  14. abobado comenta:

    Mandadles un burofax de lo que se debe junto la convocatoria de junta y que se va a rpoceder a liquidar la deuda y autorizar en esa junta al presidente a utilizar el monitorio. Cuando vayáis al juzgado con el procedimiento igual se lo piensan mejor antes de que les embargues el piso, que por cierto, responde del pago de la deudas
    los pasos son: uno, carta certificada; dos junta; tres, otro burofax con la deuda liquidada y aprobado (exactamente la cantidad que se deba), luego el periodo de publicación de unos quince dias certificado por el secretario y con el VBº del presi porque no se ha podido comunicar de otra forma y luego ya juzgado sin dilación.
    Si se siguen generando deudas ya se liquidarán en la próxima junta.
    Saludos.

  15. josep comenta:

    debia cuaro meses de comuidad,ahora solo debo uno y el corriente pues al volver a traajar he podido ponerme al dia aun asi en el tablon de anunciosigue expuesta mi deuda,me parece excesivo,los mediadores del ayuntamiento han hablado con el presidente conminandole a rectificar puesto que nunca me he negado ha pagar y la deuda es de 250 euros,¿es legal?

  16. mohamed comenta:

    quisiera saber si yo pudiera poner en el tablon de anucio de la comunidad las personas que debe recibo de la comunidad pero no poniendo su nombre si solo poniendo puerta y piso

  17. Germán comenta:

    Me ha puesto el administrador de la finca la relación de las cuotas que debo de mi comunidad en la puerta del garaje que da a la calle. Además es falso lo que pone. Puedo denunciarle ante la Agencia de Protección de datos? O puedo denunciarle por vejar mi derecho al honor? Mi piso esta a nombre de empresa.

  18. Paco el franquero comenta:

    hola a todos, según la LPD cuando un sindicalista ´liberado os re-envíe un correo elect. arrastrando direcciones de correo en el mismo, se le podrá denunciar por dar la identidad de personas que lleva el mensaje. Le pueden caer entre 6000euros de multa o pena de prisión de dos años. A por ellos, que no escapen.VIVA ESPAÑA! Rajoy, te estas comiendo el marrón del socialismo y sus gestiones dinerarias. A por ellos, que no escapen!

  19. JOSE LUIS comenta:

    Solo quiseramos saber si un moros puede ser Presidente de la comunidad por sorteo o por rotacion.

    Somos una comunidad de 8 vecinos y 4 son morosos

  20. Elisabet_81 comenta:

    Buenas tardes; tengo un problema, quizás alguien pueda orientarme un poco. Trabajé en una inmobiliaria on-line como franquiciada durante unos meses y al ver que no me era nada rentable me di de baja pero siguen apareciendo en su publicidad mis números de teléfono personales. Ha pasado más de un año y he hablado con ellos mediante e-mail y por teléfono, según me dicen se ha solucionado pero no es así ya que sigo recibiendo bastantes llamadas cada vez que se renueva su publicidad masiva on-line y la verdad considero que he tenido demasiada paciencia y que no debería haberlo permitido tanto tiempo, tuve que dar de baja mi número fijo y no voy a perder también mis móviles. Dejando a parte la mala experiencia laboral, económica y personal que he tenido por este trabajo ¿como podría conseguir que retiraran mis teléfonos personales de sus anuncios? Gracias.

  21. JOAQUIN comenta:

    BUENAS TARDES,
    MI NOMBRE ES XXXXXXXXXX, PROPIETARIO DE UNA VIVIENDA PERTENECIENTE A UNA COMUNIDAD DE VECINOS Y LA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ES LA
    SIGUIENTE:
    EN EL DÍA DE AYER, 11 DE FEBRERO, CADA VECINO DE LA COMUNIDAD RECIBE POR CORREO IDÉNTICA CARTA, CON EL SIGUIENTE CONTENIDO:
    1.- CONVOCATORIA DE JUNTA ORDINARIA (ORDEN DEL DÍA, ETC.)
    2.- RELACIÓN DE TODOS LOS DOMICILIOS (500 APROX.) DE LA COMUNIDAD CONTENIENDO:
    A) CALLE Y NÚMERO.
    B) NOMBRE COMPLETO DEL PROPIETARIO(S).
    C) DEUDA ACUMULADA HASTA EL DÍA DE LA FECHA CON LA COMUNIDAD.
    ES DECIR, QUE CUALQUIERA DE LOS VECINOS PODEMOS SABER CUÁNTO TIENE ACUMULADO DE DEUDA CON LA COMUNIDAD CADA UNO DE LOS VECINOS, Y
    VICEVERSA.
    MI PREGUNTA ES: ¿SUPONE ESTO UNA VIOLACIÓN DE LA LEY O ES LEGAL?
    MUCHAS GRACIAS.
    ATENTAMENTE,
    XXXXXXX

  22. cobrodeudas comenta:

    Hola Joaquin,pues aunque no lo creas es algo bastante habitual y no solo eso,a veces incluso lo ponen en los propios rellanos. El tema de la comunidad de propietarios funciona asi.Nosotros por ejemplo hemos visto casos como los que menciona y sobre todo si la deuda es grande conviene cancelarla cuanto antes.Cuando tenemos uun servicio de cobro con un vecino, lo financiamos nosotros mismos.Mira este articulo donde te explica todo esto.
    http://www.abc.es/20121024/economia/abci-como-actuar-frente-vecinos-201210231329.html

    http://www.cobro-deudas.es
    http://www.cobro-morosos.es

  23. manolete comenta:

    Queria saber porque orden se nombran Presidente y Secretario de una Comunidad de vedcinos ¿Es por orden de las viviendas? GRACIAS

  24. manolete comenta:

    Quisiera que me contestaran a esta pregunta MUCHAS GRACIAS

  25. Victor comenta:

    Hola, hace poco que llevo la administración de una comunidad de propietarios.
    La pregunta mía es: ¿Puedo/debo yo poner en el tablón de anuncios de la comunidad los gastos/ingresos y el saldo que hay en el presente?…
    Gracias. Un cordial saludo.

  26. vicente comenta:

    Buenas tardes, quisiera que me dieran su opinión o la forma de proceder contra un administrador de fincas , el cual creo que se excedió contra mi persona y familia,
    le pongo en antecedentes, estoy atravesando una mala racha económica importante, se me acumularon muchos recibos de la comunidad, y se me hizo un monitorio, en el cual la sentencia me obliga a pagar las deudas contraídas, por su puesto que las asumo, se me asigno abogado de oficio por que había varios cosas que no cuadraban, bueno pues en la ultima junta de propietarios a la que asistí para dar la cara y explicar como iba mis problemas y la forma de pagar la deuda , cuando llego el turno de hablar mi caso, el administrador , empezó a dar a datos de lo que ganaba al año, que si tenia cuentas corrientes, información que creo que es confidencial y solo atañe a los abogados de la parte acreedora , pero mis vecino no tienen por que saber mi vida personal. me gustaría saber si puedo actuar contra dicho administrador, por que creo que todos esos datos son confidenciales y a la gente no le importa. gracias por su atención a la espera de noticias

  27. Felix comenta:

    hola a tod@s una pregunta ¿puedo poner en el tablon de anuncios de la comunidad? el piso solo elpiso y la letra nada de nombres de los tres morosos que tenemos en mi comunidad
    Se aprobo por mayoria en una reunion de vecinos de poner cada mes la lista de los morosos con nombre etc,etc ,pero yo solo quiero poner si es que se puede el piso y la letra
    ¿eso se puede hacer?
    mil gracias

  28. Pilar comenta:

    Hola a todos, ¿Han habido sentencias posteriores en este sentido? Gracias.

Deja tu comentario

Advertencia de Privacidad: Los datos de carácter personal que se faciliten mediante el siguiente formulario quedarán registrados en un fichero del propietario del website y se publicarán (excepto el mail) en esta página con la finalidad de informar, permitir opininar públicamente al lector, contestar a las consultas y obtener datos estadísticos de las mismas. Por ello, es posible ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el propietario escribiendo a joaquinmunozr@gmail.com.